Medidas en Canarias contra la deuda farmacéutica

farmaciaSólo durante el último cuatrimestre del año las farmacias de Canarias han acumulado una deuda de 160 millones de euros, sin duda la cifra es escalofriante y situa a las farmacias en una situación muy complicada.

Sanidad busca en su presupuesto los 37 millones de euros del mes de septiembre para pagarle a las farmacias, pero la partida para el gasto en medicamentos se agotó en agosto, así que desde la Consejería de Economía y Hacienda quiere avalar la deuda al completo ante los bancos para que financien a las farmacias hasta enero y después sería la propia Consejería quien abonaría a las entidades financieras con cargo a los presupuestos del 2012.

En algunas Comunidades ya se está utilizando esta medida pero esto no tranquiliza a los farmacéuticos canarios que prefiere que se abona la factura de septiembre y después se negocie un calendario de pagos para el resto de los meses y de esto modo se acabaría con la incertidumbre por la que está pasando el sector.

Los farmacéuticos han pedido en un comunicado conjunto la mediación del presidente Paulino Rivero. Asimismo, y en el que aseguran que el sector estará atento ante la posibilidad de que haya incidencias en el abastecimiento de medicamentos.

Por su parte el presidente canario Paulino Rivero aseguró que «trabaja codo con codo» con los farmacéuticos en relación con la demora en el pago de las cantidades que se les adeudan, y «no habrá ningún problema». Asimismo señaló que los farmacéuticos «son gente muy comprensiva» y que «ojalá que todas las comunidades autónomas puedan estar en las mismas condiciones que Canarias respecto al pago de las farmacias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *