Medicina hiperbárica puede evitar amputaciones por úlceras isquémicas o arteriales

camara-hb4

La Sociedad de Curación de Heridas y la Sociedad Europea de Reparación Tisular han publicado un estudio en el que ponen de manifiesto que la medicina hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), puede evitar amputaciones por úlceras isquémicas o arteriales.

Según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), las úlceras diabéticas son la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, 7 de cada 1o se deben a esta patología.

La medicina hiperbárica consiste en el uso médico del oxígeno por encima de  1,4 Atmósferas Absolutas, lo que según explica Fernando González, coordinador médico del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, «permite vascularizar las heridas y ayudar a su cicatrización”.

Para llevar a cabo este estudio se contó con pacientes cuyas úlceras no habían sido curadas con otros tratamientos, y los resultados fueron sorprendentes ya que casi el 44% de las heridas se curaron con OHB, y además ninguno de los pacientes cuyas úlceras fueron curadas sufrió amputaciones, frente al 42% de los que no funcionó el tratamiento.

El sistema Ulcemed consiste en la aplicación de oxígeno hiperbárico de gran pureza a través de cámaras monoplaza de alta presión (hasta 3 atmósferas) en un programa pautado con la intervención de cuidados de enfermería.

El tabaco es uno de los grandes de los factores de riesgo para la aparición de úlceras isquémicas o arteriales, de hecho, la incidencia de úlceras de origen arterial entre grandes fumadores, quienes fuman más 15 cigarrillos diarios, es 15 veces superior a la de los no fumadores. El consumo de tabaco asociado a la diabetes eleva este riesgo a 3,3 y a 6,3 si además se asocia hipertensión arterial.

Fernando González también explica que los pacientes con arterosclerosis, al igual que los diabéticos, “sufren una deficiencia de oxígeno en sangre (hipoxia) que puede originar la aparición de úlceras difíciles de curar”, en estos casos la medicina hiperbárica “ha demostrado que frena la hipoxia, produce colágeno, fibroblastos y nuevos vasos sanguíneos (neoangiogénesis), controla mejor la infección, y aumenta el flujo de sangre, lo que permite que los tejidos se regeneren y se acelere la cicatrización”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *