Medicamentos biotecnológicos: el futuro de la medicina

medicamentos biotecnológicos

Para la creación de medicamentos biotecnológicos se utilizan tecnologías avanzadas que aplican la biología celular y molecular, al contrario que los medicamentos convencionales, creados a partir de una síntesis quimica.

Los medicamentos biológicos son elaborados con materia prima de origen biológico como bacterias, células animales o levaduras y son modificados por medio de la biotecnología. Su estructura molecular es más amplia y compleja que la de los medicamentos convencionales. Se pretende que, con este tipo de medicamentos, se pueda dan respuesta a enfermedades que no pueden ser tratadas con medicamentos de origen químico.

USO DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

Según datos de la revista Diabetes Bienestar y Salud, se estima que más de 250 millones de pacientes en todo el mundo «se han beneficiado del descubrimiento de más de 350 medicamentos biotecnológicos para tratar enfermedades como el cáncer, infartos, infecciones y desórdenes autoinmunes como la diabetes tipo 1».

Este tipo de enfermedades, así como la insuficiencia renal crónica o la esclerosis múltiple, no han podido ser detenidas a través de la medicina moderna, por lo que cada vez las instituciones de salud demandan la utilización de medicamentos biotecnológicos.

Dr. Emilio Medina Rivero, Científico Principal de Desarrollo Analítico de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Probiomed:

“La gran ventaja de los medicamentos biotecnológicos biocomparables, los cuales se producen una vez que la patente del innovador ha vencido, es que su costo se reduce sensiblemente, por lo que las instituciones de salud podrán eficientar sus recursos económicos y tratar a un mayor número de pacientes con el mismo presupuesto».

Según ha indicado Francisco Kuribreña Romero de Terreros, director de nuevos desarrollos de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, al diario Crónica de México, en los próximos 15 años la utilización de los medicamentos biotecnológicos se va a incrementar considerablemente:

“Los medicamentos actuales tradicionales contrarrestan la sintomatología de las enfermedades y atacan infecciones, pero los biotecnológicos están dirigidos al origen de los padecimientos. Si eres diabético, por ejemplo, se te proporciona insulina. El concepto es diferente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *