Los riesgos de la sobredosis acumulativa de paracetamol

paracetamol

Son muchas las personas en el mundo que toman paracetamol de forma cotidiana, incluso muchas de ellas creen que, al ser un medicamento habitual y que se puede comprar sin necesida de receta, es inocuo, pero nada más lejos de la realidad.

Tomar más acetaminofeno (paracetamol) del que se recomienda en un día, aunque la cantidad adicional sea poca, puede conducir con el tiempo a una sobredosis acumulativa que puede provocar problemas serios de salud e incluso puede llegar a ser letal.

Esta conclusión se ha obtenido de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo, Escocia, en la que un grupo de investigadores revisó 161 casos de sobredosis acumulativa durante 6 años.

Los 161 pacientes que habían tomado una sobredosis acumulativa mostraron más probabilidades de desarrollar problemas de hígado y cerebro y de necesitar diálisis renal o respiración asistida. También mostraron más posibilidades de morir a causa de sus complicaciones.

Según advierte el doctor Kenneth Simpson, «Es fácil tomar más del indicado así que si existe duda hay que consultar al farmacéutico» además es muy difícil reconocer los síntomas de una sobredosis acumulativa que puede causar lesión hepática y puede pasar desapercibida para los médicos y pacientes.

Los médicos inicialmente pueden no detectar el problema porque los análisis de sangre no muestran los niveles «exageradamente altos» de acetaminofeno que se ven con una sobredosis convencional, en la cual una persona ingirió voluntariamente el exceso del fármaco.

Tal como explican los investigadores, los pacientes que tienen una sobredosis acumulativa muestran por lo general resultados más perjudiciales que quienes toman grandes sobredosis.

La conclusión del estudio es clara, si tomas más parecetamol del que está recomendado, no mejorarás el control de tu dolor sino puedes perjudicar gravemente tu salud.

2 comments for “Los riesgos de la sobredosis acumulativa de paracetamol

  1. solucionesya
    noviembre 28, 2011 at 12:58 pm

    pues la solución yo la veo muy fácil… uso racional y, sobretodo, nada de dar cajas de 40 unidades para dolencias que necesitan 5 o 6.

    unidosis ya! http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=16634&picture=unidosis-paracetamol-e-ibuprofeno&jazyk=ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *