Conocer la seguridad y eficacia de los medicamentos es fundamental, y para conseguirlo, Castilla y León va a colaborar con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)
Médicos y pediatras de Sacyl colaborarán voluntariamente con la AEMPS para crear una base de datos nacional que permita hacer estudios e investigaciones epidemiológicas sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos.
Las gerencias de atención primaria de la gerencia regional de salud permitirán la instalación, en sus sistemas informáticos, del módulo de exportación de datos específico para el programa concreto que utilicen los médicos colaboradores. Con la instalación de este módulo en los ordenadores de los médicos y pediatras de Castilla y León se extraerán los datos relevantes para el proyecto de una forma automatizada, y en estos datos no estarán incluida información de carácter personal que permitan la identificación de los pacientes.
Con este acuerdo la AEMPS se compromete a tener una estructura de personal estable dedicada en exclusiva a este proyecto, que incluirá un equipo informático y otro de profesionales sanitarios, con al menos un especialista en epidemiología, y se constituirá una Comisión de Seguimiento del acuerdo, que no conlleva compromisos económicos para las partes.
El Ministerio de Sanidad desarrolla desde 1984 el Sistema Español de Farmacovigilancia para conocer la incidencia de las reacciones adversas a medicamentos comercializados en España, que coordina la AEMPS.