Los farmacéuticos recurrirán la bajada de precio de los medicamentos

medicamentos

Hoy entra en vigor la Orden que se publicó el pasado 15 de julio en el Boletín Oficial del Estado sobre los Precios de Referencia, en la que se crearon 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. En total, suponía la revisión de los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos, 11.563 dispensable en farmacias y 2.963 en hospitales.

El precio de referencia es el importe máximo al que se debe dispensar un conjunto de medicamentos, y se calculará en base al menor coste por tratamiento y día dentro del mismo grupo.

Según refleja Cincodias.com, Enrique Granda, director del Observatorio del medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha señalado que la junta directiva recurrirá la Orden de Sanidad sobre los precios de referencia ante la Audiencia Nacional.

Una de las novedades que introduce la Orden es que la presencia de un genérico dentro de un grupo no es indispensable para la creación de un conjunto, siempre que sean medicamentos que se comercialicen desde hace más de diez años en España y países de la Unión Europea y no tengan una versión genérica.

Esta medida pretende ahorrar 43 millones de euros en gasto público farmacéutico, pero supone un problema para laboratorios y establecimientos de venta al público, que temen por la rentabilidad de sus productos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda:

“La bajada constante de precio a la que asistimos pone en peligro el umbral mínimo de rentabilidad, por debajo del cual algunos productos coste-eficientes no se pueden mantener en el mercado”

Orden SSI/1225/2014, de 10 de julio, por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *