Los corticoides y las reacciones adversas neuropsiquiátricas

corticoides

La Agencia británica del medicamento, conocida por sus siglas en inglés MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) ha alertado del riesgo de padecer Reacciones Adversas a los Medicamentos de tipo neuropsiquiátricos en pacientes tratados con corticoides inhalados e intranasales.

Esta alerta de la MHRA a los profesionales sanitarios se debe a que una revisión de los datos sugiere que los corticoides por vía inhalada o intranasal pueden producir, además de los efectos sistémicos conocidos, hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y agresividad, especialmente entre niños.

Ante estos daros tenemos que recordar que en el año 2008, el Centro de Farmacovigilancia de Toulouse y la asociación de centros de farmacovigilancia de Francia, dieron a conocer un total de 95 notificaciones en las que se describen 136 reacciones adversas de tipo neuropsiquiátricos de corticoides en niños y adolescentes, estas reacciones adversas fueron notificadas entre enero de 1994 y marzo de 2007, y de las 95 notificaciones registradas 15 fueron consideradas como graves.

Los efectos neuropsiquiátricos notificados con mayor frecuencia fueron agitación o excitación, con un total de 59 casos notificados, y trastornos del sueño, de los que se notificaron 25 casos. Además, en un 75% de los casos el efecto apareció en la primera semana de tratamiento.

Fuente: e-butlletí groc vía @SIETES7


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *