La Agencia británica del medicamento, conocida por sus siglas en inglés MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) ha alertado del riesgo de padecer Reacciones Adversas a los Medicamentos de tipo neuropsiquiátricos en pacientes tratados con corticoides inhalados e intranasales.
Esta alerta de la MHRA a los profesionales sanitarios se debe a que una revisión de los datos sugiere que los corticoides por vía inhalada o intranasal pueden producir, además de los efectos sistémicos conocidos, hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión y agresividad, especialmente entre niños.
Ante estos daros tenemos que recordar que en el año 2008, el Centro de Farmacovigilancia de Toulouse y la asociación de centros de farmacovigilancia de Francia, dieron a conocer un total de 95 notificaciones en las que se describen 136 reacciones adversas de tipo neuropsiquiátricos de corticoides en niños y adolescentes, estas reacciones adversas fueron notificadas entre enero de 1994 y marzo de 2007, y de las 95 notificaciones registradas 15 fueron consideradas como graves.
Los efectos neuropsiquiátricos notificados con mayor frecuencia fueron agitación o excitación, con un total de 59 casos notificados, y trastornos del sueño, de los que se notificaron 25 casos. Además, en un 75% de los casos el efecto apareció en la primera semana de tratamiento.
Fuente: e-butlletí groc vía @SIETES7