La UE ha aprobado una regulación sobre farmacovigilancia que mejora la detección de productos peligrosos

farmacovigilancia

Europa cada vez le da más importancia a la farmacovigilancia y cada  vez se están llevando a cabo más labores de vigilancia de los medicamentos para tratar de evitar, en la medida de lo posible, las reacciones adversas de los medicamentos, especialmente las más graves.

Como medida para reducir las reacciones adversas de los medicamentos la Unión Europea ha aprobado una regulación sobre farmacovigilancia que mejora la detección de productos peligrosos y acelera los trámites para sacarlos del mercado. La nueva normativa podría entrar en vigor ya en julio de 2012 si el Parlamento Europeo y el Consejo le dan el visto bueno.

Con esta nueva regulación se pretende que no se vuelvan a dar casos como el del medicamento Mediator,  un fármaco para diabéticos que sólo en Francia causó 500 muertos y 3.500 hospitalizaciones ya que provocaba trastornos en las válvulas del corazón. Este fármaco puso de manifiesto las grandes lagunas legislativas que existían sobre Farmacovigilancia.

El proceso de revisión de la normativa sobre farmacovigilancia comenzó en diciembre de 2010, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron un cambio de la legislación mediante la adopción de una directiva y un reglamento, con el fin de mejorar la seguridad de los medicamentos a nivel de la Unión Europea.

Modificaciones que introduce la nueva normativa

Entre las novedades que se introducen se encuentra que si una empresa decide no renovar la licencia de comercialización por razones de seguridad, el Estado miembro podrá solicitar que los medicamentos que comercializa se retiren de manera urgente del mercado.

S exige a las empresas transparencia, de forma que si una firma de forma voluntaria retira un medicamento debe declarar los motivos de esta decisión.

Se fija una amplia lista de medicamentos sujetos a un seguimiento adicional, entre los que se incluyen todos los medicamentos a los que se les exigen Estudios de Post-autorización de Seguridad (EPAS).

1 comment for “La UE ha aprobado una regulación sobre farmacovigilancia que mejora la detección de productos peligrosos

  1. ANA
    mayo 15, 2012 at 12:11 pm

    Mi médica de cabecera me recetó CELEBREX y sólo fue tomar 1 pastilla por la noche, y esa misma noche me desperté a las 3 de la mañana casi sin poder respirar, ahogándome, tosiendo, con flemas, no me bajaban ni me subían, no podía respirar, parecía que me iba a morir. Como consecuencia de ello, se me produjo una faringitis,era el efecto secundario, entonces la médica me recetó un antibiótico Azitromicina 3 días (una pastilla cada día). No me hizo nada. Volví a la médica, esta vez me recetó Mucosán jarabe. Volví al médico y el substituto me receto Zamene 6 mg.. Tampoco me hizo nada. Fui por urgencias y me recetaron Pectox lisina. Tampoco me está haciendo nada.Fui al otorrinolaringologo y me recetó lo mismo, o sea, Pectox lisina pero en vez de 1 sobre diario, tengo que tomar 2 sobres.
    Consulté en internet y parece ser que este medicamento está prohibido en EE.UU. y en Europa y aquí en España lo siguen manteniendo.La pastilla Celebrex que tomé me produjo una faringitis de caballo. Y todavía sigo sin curarla. Por favor, alguien me puede decir que puedo hacer, a donde recurrir..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *