La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una prueba rápida para detectar la tuberculosis en 1 hora y media aproximadamente (100 minutos) en lugar de los tres meses que tardan los resultados en las pruebas actuales.
Este nuevo método aprobado por la OMS y fabricado por Cepheid, podría suponer una revolución para el control y el tratamiento de esta enfermerdad, que es una de las más letales del mundo.
Mario Raviglione, director del Departamento contra la Tuberculosis de la OMS, dijo que la prueba, que lleva por nombre Xpert representa «un hito importante» en el cuidado de la enfermedad. El nuevo Xpert MTB/RIF es un test que puede usarse fuera de laboratorios convencionales, por trabajadores sanitarios generales, y que no requiere un especialista.
En el mes de septiembre se publicó un estudio en el que los investigadores señalaron que cuando usaron el test en 1.730 pacientes en los que se sospechaba que podían sufrir tuberculosis o tuberculosis resistente a los fármacos. El Xpert identificó exitosamente el 98 por ciento de los casos.
También detectó al 98 por ciento de las personas con una forma de tuberculosis resistente a la rifampina, o rifampicina, uno de los fármacos más poderosos contra la enfermedad, y lo hizo en menos de dos horas.
La empresa fabricante de este nuevo método para detectar la tuberculosis ya ha anunciado que ofrecerá un 75 por ciento de descuento a las naciones más pobres en el precio de la prueba y del sistema informatizado para procesar los análisis, lo que implica que las pruebas costarán 16,86 dólares (unos 12 euros) y la máquina alrededor de 17.000 dólares.
Fuente: pmfarma