La medicina personalizada cada vez más cerca

medicina_personalizada

La naturaleza humana viene determinada por un genotipo que se materializa en un fenotipo determinado. Y como todos somos distintos, debemos de tratar nuestras enfermendades de base genética de diferente manera, es decir deberíamos tener tratamientos personalizados en función de nuestra base genética.

Esta posibilidad que hace poco parecía lejana ya no lo es tanto, y dentro de poco cada paciente podrá tener a su disposición tratamientos personalizados gracias a la secuenciación del genoma, o al menos eso es lo que ha explicado Xavier Estivill, coordinador del Proyecto Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica, durante la inaguración, que tuvo lugar ayer 5 de julio,  del curso «Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada».

Según las propias palabras de Xavier Estivill «En pocos años, secuenciaremos el genoma (DNA y RNA) de cada paciente de forma sistemática y repetida en distintas situaciones, tanto de salud como de enfermedad. El empleo de la secuenciación del genoma en la práctica clínica permitirá la adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, facilitando una medicina personalizada».

Según el pronóstico de Francis Collins, uno de los científicos que descubrió el genoma humano, el código genético de la mayoría de los habitantes del mundo estará secuenciado en menos de 10 años, lo que permitirá esta medicina personalizada que pondrá fin al actual problema de los medicamentos, y es que uno de cada diez medicamentos ha demostrado tener efectos diferentes en las personas en función de su perfil genético.

Según explica Francis Collins «Cuando consigamos tener registrado el genoma de los pacientes ya no será necesario tomar muestras sanguíneas, con un click del ratón del ordenador sabremos si la dosis de un medicamento se ajusta bien al paciente o si hay riesgo de efectos secundarios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *