La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno pueden generar sordera

paracetamol

Un estudio publicado en el American Journal of Medicine y en el que han participado investigadores de la universidad estadounidense de Haward revela que el uso regular de analgésicos y anti-inflamatorios de uso común incrementa notablemente el riesgo de pérdida de audición.

Entre los analgésicos de uso común se encuentran la aspirina (ácido acetil salicílico), o el paracetamol (acetomonofeno) mientras que entre los anti-inflamatorios podemos encontrar el ibuprofeno. Casi todo el mundo ha recurrido a estos medicamentos en más de una ocasión auque por consumo regular se entiende la toma de este tipo de medicamentos al menos dos veces semanales.

Para realizar este estudio se ha realizado un seguimieto a 26.000 hombres durante 18 años a los que se evaluaba cada dos años, y de estas evaluaciones se han extraido los siguientes datos:

  • La ingesta de aspirinas incrementa en un 33% las posibilidades de sordera en los hombres de menos de 60 años.
  • El consumo habitual de paracetamol en menores de 50 años hace que tengan el 99% de posibilidades de perder el oido, mientras que a partir de los 50 años esta posibilidad aumenta en un 38%
  • En el caso del consumo del ibuprofeno el riesgo de padecer sordera se incrementa en un 61% para los hombres menores de 50 años y un 32% para los que se encuentran en la cinquentena y a partir de los 60 años el riesgo baja hasta el 16%.

Fuente: 20 minutos

6 comments for “La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno pueden generar sordera

  1. yoyi
    abril 15, 2010 at 4:33 pm

    Quisiera saber más de o donde encontrar sobre lo relacionado con los medicamentos que provocab sordera o hipoacusia, si pudieran ayudarme a encontrar más información al respecto se lo agradecería mucho. Saludos

  2. Héctor Morán
    febrero 16, 2011 at 1:19 am

    La aspirina en dosis de 100 mg diarios ¿también puee provocar sordera?, en caso afirmativo, ¿podrían informarme el estudio que lo sustenta?

    Gracias

  3. Silvia
    diciembre 19, 2011 at 5:39 pm

    Gracias por informar de estos posibles riesgos. En cuanto al ibuprofeno, también hay algun estudio que indica que podría aumentar el riesgo de aborto.

    Saludos!

  4. yoflu
    marzo 22, 2013 at 4:15 pm

    Hector Moran la aspirina de 100 tambien PODRIA tener ese riesgo aunque en mucho menor grado, ya que el estudio se hizo con aspirina a dosis analgesicas (325-500)

  5. diciembre 23, 2015 at 7:48 pm

    Deberían de alguna forma prevenir ya que estos medicamentos son de venta libre en la mayoría de los paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *