La AEMPS recomienda que temporalmente no se prescriba la vacuna contra la gastroenteritis Rotarix

rotarix.

En algunos lotes de la vacuna contra la gastroenteritis Rotarix, fabricada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), se han encontrado fragmentos de un virus porcino, contaminación que se detectó la semana pasado en dos lotes comercializados en el mercado estadounidense,

La Agencia Europea del Medicamento ya ha confirmado que la contaminación de estas vacunas no entraña ningún riesgo para la salud, pero de todos modos ayer el Ministerio de Sanidad ha recomendado a los profesionales sanitarios que no prescriban esta vacuna temporalmente.

Esta recomendación del Ministerio de Sanidad sólamente es preventiva hasta que finalice la investigación sobre la contaminación de las vacunas, y no provocará que el mercado se quede desabastecido ya que hay otros laboratorios que también suministran vacunas contra la gastroenteritis.

Esta vacuna, que aunque no es obligatoria se suele recomendar por los pediatras en los primeros meses de vida, no ha sido retirada de las farmacias al no entrañar riesgo para la salud, y los padres que hayan vacunado a sus hijos con Rotarix no se deben preocupar.

Según un comunicado de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se aclara que «En niños que ya han recibido las dos dosis del fármaco no es necesaria ninguna acción más dado que la eficacia de la vacunación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad. No hay ningún dato que sugiera que la vacuna haya podido producir daño alguno»

1 comment for “La AEMPS recomienda que temporalmente no se prescriba la vacuna contra la gastroenteritis Rotarix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *