J&J vendió en Europa un prótesis defectuosa

protesis

Hay noticias que nos cuesta creer, pero eso no significa que no sean ciertas.

La multinacional de dispositivos médicos Johnson & Johnson distribuyó en 70 centros de 12 comunidades autónomas de España una prótesis de cadera defectuosa, y eso a pesar de que la Agencia del Medicamento estadounidense había rechazado el producto por no considerarlo lo suficientemente seguro.

Estas prótesis defectuosas según el gobierno estadounidense, se comercializaba en España con el nombre de ASR.

Estas prótesis superaron los procesos para obtener la marca CE de la Comisión Europea, que autoriza su comercialización dentro de la Unión, a pesar de que por ejemplo en el Reino Unido se han llegado a producir amputaciones de piernas debido a los defectos del producto.

Diferentes estudios del Reino Unido demostraban que entre un 12 y un 13% de pacientes que habían recibido una prótesis de cadera ASR necesitaban al menos una segunda operación. Ahora la empresa se ofrece a cubrir los gastos médicos asociados con el defecto del producto.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que emitió una alerta sobre la prótesis en octubre de 2010, mantiene que esta puede aflojarse en el plazo de cinco años desde su implantación. La fricción entre sus partes provoca que restos de la aleación cromo-cobalto pasen a la sangre, contaminándola y provocando inflamaciones y necrosis.

Estas prótesis se dejaron de comercializar en España en agosto del 2010 y el Ministerio de Sanidad recomienda a los pacientes que hayan recibido una prótesis que consulten con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *