Alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia de este virus, aproximadamente 78 millones de personas han sido infectadas. El virus de la inmunodeficiencia humana sigue poniendo en peligro la vida de aquellas personas que no reciben un tratamiento óptimo temprano o que se infectaron con variantes del virus que son resistentes a varias clases de medicamentos antirretrovirales.
Farmacología Rezolsta
Rezolsta® es una combinación de dosis fijas de DRV, un medicamento antirretroviral, y COBI, un potenciador farmacocinético. Está indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos mayores de 18 años basándose en el estudio de resistencias genotípico realizado al diagnóstico de infección por VIH.
DRV es un inhibidor de la dimerización y de la actividad catalítica de la proteasa del VIH-1. Inhibe selectivamente la separación de las poliproteínas codificadas Gag-Pol del VIH en las células infectadas por el virus y de este modo impide la formación de partículas virales infecciosas maduras.
COBI es un inhibidor basado en el mecanismo de los citocromos P450 de la subfamilia CYP3A. La inhibición del metabolismo mediado por CYP3A por acción del COBI potencia la exposición sistémica de los sustratos de CYP3A, como DVR, cuya biodisponibilidad es limitada y su semivida corta debido al metabolismo dependiente de CYP3A. COBI está desprovisto de actividad anti-VIH.
Ver el Informe de Posicionamiento Terapéutico de darunavir/cobicistat (Rezolsta®) completo.