Galicia amenaza con retirar su pildora del día después gratuita

pildora_dia_despues

El Ministerio de Sanidad anunció la semana pasada la posibilidad de que se dispense en las farmacias la píldora postcoital, más conocida como píldora del día después, sin necesidad de receta, una medida que polémica que ya está teniendo consecuencias.

La Consejería de Sanidad de Galicia amenaza con dejar de repartir gratis la píldora del día después en sus centros de la red sanitaria pública si esta medida del MInisterio de Sanidad sigue adelante.

Según las palabras de Pilar Farjas, consejera gallega de Sanidad, «Si es un medicamento de venta libre, el Servizo Galego de Saúde actuará en consecuencia y valorará su dispensación»

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública también está en contra de esta medida y denuncian que «es negativa y lesiva para la salud de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, que son las principales usuarias del medicamento». La regresión que denuncia la asociación afectará, sobre todo, a las mujeres más jóvenes y con menos recursos económicos que, aunque en unos meses puedan comprar la píldora en lafarmacia sin receta, deberán pagar por ella.

No obstante, la Asociación Gallega en Defensa de la Sanidad Pública reclama a la Consejería que mantenga el servicio y recuerda que dar la píldora gratis forma parte de un programa de educación sexual que persigue acabar con los embarazos no deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *