Formación para detectar medicamentos falsos en África

medicamento falso

venta de medicamentos falsos es un gran problema, especialmente en los países pobres, y por desgracia, África se encuentra a la cabeza en la venta de medicamentos falsos.

Según alerta Patrick Lukulay, director del Programa para la Promoción de los Medicamentos de Calidad del USP-USAID, «Con medicinas de baja calidad amenazando la vida de los ciudadanos de África, es esencial para los gobiernos estar equipados con las herramientas necesarias para evaluar los fármacos que circulan en sus mercados»

Para tratar de reducir la venta y consumo de medicamentos para la malaria falsos (uno de los medicamentos más afectados por la falsificación) y evitar las posibles reacciones adversas que podrían tener ya os comentamos la puesta en marcha del proyecto mPedigree.

Ahora se ha dado un paso más y la U. S. Pharmacopeial Convention (USP), una organización sin ánimo de lucro, ha organizado una reunión en Accra, la capital de Ghana, en la que científicos de cinco estados del continente, Ghana, Etiopía, Kenia, Senegal y Sierra Leona, recibirán formación para detectar estos fármacos falsos.

Según explican desde USP «Los laboratorios de estos países pueden recurrir a estándares antiguos o no válidos o puede que no dispongan del equipamiento necesario para ofrecerles a sus analistas la formación necesaria para estudiar adecuadamente las muestras» y por ese motivo se les va a proporcionar muestras de referencia, guías procedimentales y entrenamiento técnico.

Entre los objetivos de esta formación para detectar medicamentos falsos está mejorar la competencia de los científicos y la efectividad de los laboratorios a la hora de detectar estos medicamentos de baja calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *