En Castilla y León se va a empezar a devolver el copago farmacéutico a los pensionistas que han pagado más de lo que les correspondía por sus medicamentos.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha regulado el procedimiento para devolver a los pensionistas su exceso de aportación por la adquisición de productos farmacéuticos, derivados de la ampliación del copago.
El pasado jueves, 22 de noviembre, se publicó esta normativa con el procedimiento en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), donde se recogen los documentos que deben presentarse para solicitar la solicitud de reintegro de gastos.
En la orden se establece que la devolución de dichas cantidades se efectuará con una periodicidad trimestral, siempre y cuando lo permitan las estructuras económico-administrativas y los sistemas de información, y que en el supuesto de que la cantidad que la Administración tiene que devolver no supere los siete euros en dicho período, esa cantidad se acumulará al reembolso del siguiente.
La Consejería de Sanidad tiene que devolver una media de 21 euros a 78.316 pensionistas que han aportado más de siete euros con motivo de los cambios introducidos en el sistema de copago farmacéutico, lo que asciende a 1,69 millones de euros.
Además hay otros 82.291 pensionistas que también han aportado de más, pero menos de los siete euros citados.
El modelo de solicitud estará disponible en los centros de salud, en las gerencias de salud de área, en la Gerencia de Salud, en la sede electrónica (http://www.tramitacastillayleón.jcyl.es) y en la web de la Consejería de Sanidad. La solicitud tendrá que dirigirse al gerente de salud de área de la provincia donde el paciente tenga asignado su médico de Atención Primaria.