Actualmente el IVA de los medicamentos y productos sanitarios en España es reducido o superreducido, pero desgraciadamente parece que eso va a cambiar, porque Bruselas quiere que los españoles paguemos el 21% de IVA en nuestros fármacos.
En Bruselas se le está pidiendo al Ejecutivo español que aplique los cambios tributarios antes de que se termine de elaborar la reforma fiscal, y piden algo que parece totalmente desprorpocionado, que los principios activos de los medicamentos a los que se le aplica un IVA superreducido (del 4%) pasen a tener un IVA general (del 21%), lo que supondría que la tributación de los fármacos se incrementa más de 400%, ya que estarían gravados 5 veces más de lo que lo están ahora.
Aunque de momento el Gobierno español no ha cedido a las presiones para subir el IVA de los principios activos sí que el Ministerio de Hacienda está preparando un listado de productos que tendrán que tributar el 21% y que actualmente lo están haciendo al 10%, por lo que el IVA se duplicaría. En este listado se incluirían productos sanitarios como los rayos X y los escáneres, mientras que las prótesis o los implantes internos para discapacitados seguirán tributando el 4% del IVA.
Esperamos que finalmente el IVA superreducido de los principios activos no se llegue a subir al 21% porque tendría un gran impacto en los pacientes, que ya se han visto perjudicados por otras medidas económicas.