El sector farmacéutico pide que Sanidad que actúe contra la retirada de medicamentos de las farmacias

medicamentos

El sector farmacéutico tiene un petición clara, que Sanidad actúe contra la retirada de medicamentos de las farmacias y se asegure que se cumple con la legalidad.

Aunque el tema de la retirada de medicamentos de las farmacias no es ninguna novedad, la resolución del Tribunal Superior de Andalucía de la semana pasada, con la que impedía a la Junta la retirada de medicamentos del canal de oficina de farmacia para que pasaran a dispensación hospitalaria, ha vuelto a abrir el debate.

Además este problema no es sólo andaluz, es algo que pasa en toda España.

Luis de Palacios, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), cree que la clave es, como indican las resoluciones de los tribunales andaluz y riojano, que “la decisión a este respecto tiene que ser estatal, no autonómica, dado que afecta a la equidad de acceso al medicamento”.

Luis de Palacios explica que aunque la retirada de medicamentos de oficina de farmacia a dispensación hospitalaria ya se hacía “se potenció mucho a raíz de la crisis, particularmente desde 2009 y 2010”. Asegura que no hay excusas para esta actividad de las administraciones autonómicas dado que “el control y la seguridad sobre el producto es la misma. Además, el cauce de la farmacia es más accesible” y considera “especialmente flagrante”, en este sentido, “el caso de las vacunas”, dado que muchas ya no se pueden vender en las farmacias.

Por su parte, Lola Murillo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), pide que el ministerio “se siente con las regiones para decidir criterios mínimos” sobre el traslado de medicamentos de oficina de farmacia a hospital. Además la vicepresidenta de Sefac considera que “Básicamente, no tiene sentido que los medicamentos no se puedan dispensar en el establecimiento que está más cercano al paciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *