El riesgo de los medicamentos con anticolinérgicos

medicamentos

Ya hemos comentado en varias ocasiones que todos los medicamentos son suceptibles de provocar reacciones adversas, da igual lo extendido que esté su consumo.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con el consumo de analgésicos, antihistamínicos y antidepresivos, el uso regular de algunos de estos medicamentos se ha asociado a disfunciones cognitivas y pérdida de memoria.

Estos medicamentos bloquean la acción del neurotransmisor acetilcolina, un mensajero químico con una amplia gama de funciones en el cuerpo. Entre otras cosas es responsable de la producción de la memoria y la función cognitiva. El gran problema es que los anticolinérgicos están presentes en una gran lista de medicamentos, por lo que es muy difícil evitar su prescripción.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Geriátrica Americana ha aportado nuevos datos sobre los anticolinérgicos y el deterioro de la funciones cerebrales.

Tras monitorizar a más de 13.000 hombres y mujeres británicos de más de 65 años durante dos años, los investigadores han descubierto que aquellos que tomaban más de un medicamento con anticolinérgicos tenían puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas que aquellos que no los tomaban. Además, su índice de mortalidad era un 68% mayor.

Los autores del estudio recomiendan a los pacientes que  tomen parte activa en la prevención de las posibles reacciones adversos de los anticolinérgicos, por ello les aconsejan que consulten a su médico de atención primaria para evaluar la carga acumulada de anticolinérgico de todos ellos (así como otras interacciones potenciales y efectos secundarios). En caso de un cambio de médico es importante recordarle qué medicamentos se han estado tomando y, en caso de enfrentarse a varias prescripciones de anticolinérgicos, es recomendable preguntar por medicamentos sustitutivos. Sobre todo en el caso de medicamentos psiquiátricos.

1 comment for “El riesgo de los medicamentos con anticolinérgicos

  1. Ignacio
    marzo 7, 2012 at 7:48 am

    Hola, muchas gracias por el blog, pero un comentario mejorarlo seria conveniente incluir las citas completas de los articulos que mencionais.
    saludos

    Ignacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *