El impacto de recetar unidosis

unidosis

Se ha presentado el estudio Evaluación del impacto derivado de la utilización de productos de dosis unitaria en dos centros de atención primaria, llevado a cabo por José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.

Según se desprende de los datos de este estudio, que los médicos de Atención Primaria receten medicamentos en unidosis, en lugar de los envases tradicionales, puede suponer un ahorro medio para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de un 24 % en el fármaco, ya que el precio de las unidosis es igual o inferior a lo que cuesta cada pastilla de un envase convencional, aunque el ahorro en cada medicamento es diferente.

Por ejemplo, según explica José Luis Segú, «veinte unidosis de omeprazol cuestan exactamente igual que una caja de veinte e, incluso, un poquito menos».

Para Rosa Pardina, farmacéutica y directora general de Onedose Pharma, «La principal ventaja de las unidosis es que permiten ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento prescrito por el médico».

Además el uso de unidosis también evitaría que los pacientes acumulen en su casa más de 19 dosis al año de medicamentos que no necesitan, y según explica el profesor Segú, en los dos centros analizados se han evitado casi 600.000 dosis innecesarias.

Los datos extrapolados al conjunto de la atención primaria de Catalunya supondrían un ahorro de 22 millones de euros y 133 millones de dosis.

Hasta el momento son seis los genéricos en unidosis autorizados por la Agencia Española del Medicamento que están en el mercado: un antibiótico (levofloxacino), dos protectores gástricos (pantoprazol y omeprazol), un analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio (ibuprofeno) y un antidepresivo (venlafaxina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *