Durante el 2011 se duplicó la retirada del mercado de medicamentos ilegales

medicamento falso

En sólo un año se ha duplicado el número de medicamentos ilegales retirados del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Durante el 2011 los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado remitieron a la AEMPS 3.936 muestras de medicamentos ilegales y falsificados, lo que supone un 93% más que el año anterior.

El año pasado también ha crecido de forma considerable el número de medicamentos sobre los que se han emitido informes sobre los riesgos que para la salud representa su uso ilegal y se ha incrementado la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, concretamente durante el 2011 se han investigado 125 páginas web y se han tramitado un total de 73 expedientes.

Entre los medicamentos ilegales que más se venden a través de internet, destacan los que prometen un incremento de la masa muscular y los que aumentan la potencia sexual.

En cuanto a farmacovigilancia, cabe destacar que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa.

Durante el 2011 la AEMPS autorizó la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano, lo que supuso un incremento del 40% respecto al 2010, y la gran parte de estas autorizazones corresponde a medicamentos genéricos, el 77% de de las autorizaciones fueron para genéricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *