Ayer, 21 de febrero, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado en el Senado el compromiso del Gobierno con un modelo de sanidad público, universal, gratuito y de calidad para todos los españoles.
Durante la sesión se formularon dos preguntas por parte de los senadores Roberto Lertxundi y Tomás Gómez en el pleno del Senado sobre el copago sanitario, cuya respuesta por parte de la Ministra puede ser interpretada de diferentes maneras según quien las interprete.
Mientras para unos “el Gobierno elude aclarar su posición sobre el copago” en los servicios públicos, al no avalar pero tampoco rechazar las propuestas que han lanzado miembros de su partido como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, o el murciano Ramón Luis Valcárcel, para incorporar tasas en servicios como la educación o la sanidad.
Mientras que el Ministerio de Sanidad ha emitido una Nota de Prensa en la que hacen referencia a que Ana Mato recordó a sus interlocutores que fueron representantes del partido socialista, quienes abrieron el debate del copago, y enfatizó “que es obligación de todos los responsables públicos que tenemos competencias en sanidad garantizar la sostenibilidad del sistema para el futuro, protegiéndole de las incertidumbres que generan los avatares económicos”.
Durante la sesión en el Senado la ministra de Sanidad ha apuntado a que “se trata de hacer más eficiente el gasto” y ha recalcado que “lo importante es la salud de la personas. Lo fundamental es que los pacientes reciban una atención de la máxima calidad sin tener que pagar por ello».