Detectar efectos adversos mediante las redes sociales ya es posible

efectos adversos redes sociales

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema que permite detectar los efectos adversos de los medicamentos haciendo uso de las redes sociales. ¿Cómo? Analizando y traduciendo en datos manejables los comentarios que se hacen en las redes sobre fármacos comerciales.

Cada 5 segundos se realiza un total de 170.000 búsquedas sobre la salud en Google. Isabel Segura Bedmar, investigadora del departamento de Informática de la UC3M, explica:

“Los ciudadanos generan ahora mucha información, de modo que las redes sociales pueden ser una valiosa fuente para descubrir efectos adversos de los medicamentos una vez el fármaco ha finalizado la fase de ensayos clínicos y empieza a comercializarse”

José Luis Martínez Fernández, profesor en el departamento de Informática de la UC3M y director de la consultoría de Daedalus:

“El reto es transformar esos textos, que actualmente se almacenan sin analizar, en información estructurada, lo que permite que se pueda utilizar con fines clínicos y epidemiológicos para adquirir nuevo conocimiento o analizar tendencias que faciliten la toma de decisiones”

Esta tecnología podría ser también empleada para que las farmacéuticas controlarán qué se está diciendo de un fármaco o para recabar sospechas sobre efectos adversos y complementar así las notificaciones que se reciben por los canales tradicionales.

 

Los efectos adversos de los medicamentos

Las reacciones adversas a medicamentos son un grave problema de seguridad en el campo de la salud, por eso cada vez el área de la farmacovigilancia recibe más atención. Muchas reacciones adversas no se descubren mediante ensayos clínicos y se estima que solamente se notifican entre un 5 y un 20% de las reacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *