Denosumab (Prolia®, Xgeva®): riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia

prolia denosumab

Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano (IgG2) que conduce a la inhibición de la formación, función y supervivencia de los osteoclastos. Esto supone una disminución de la resorción ósea en el hueso cortical y trabecular.

En España, hay actualmente dos medicamentos que contiene denosumab: Prolia y Xgeva.

Prolia es un medicamento indicado para el tratamiento de la osteoporosis en personas que tienen un elevado riesgo de fractura ósea así como para el tratamiento de la pérdida ósea que está asociada a la supresión hormonal en hombres que padecen cáncer de próstata.

Xgeva es un medicamento indicado para la prevención de fracturas patológicas, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea en adultos que tengan metástasis óseas de tumores sólidos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que la osteonecrosis mandibular y la hipocalcemia son dos efectos del consumo de denosumab y recomienda a los profesionales sanitarios adoptar las medidas preventivas necesarias.

OSTEONECROSIS MANDIBULAR

Se recomienda a los profesionales que, antes de iniciar el tratamiento con denosumab, evalúen los factores de riesgo para el desarrollo de la osteonecrosis mandibular, haciendo una revisión dental y un tratamiento preventivo odontológico. Además, se recomienda no administrar este medicamento a personas que tengan patologías dentales o mandibulares ni a pacientes que no se hayan recuperado después de una cirugía máxilofacial.

Es importante informar a los pacientes que consuman denosumab de la importancia de mantener una buena higiene bucal, de evitar procedimientos dentales invasivos y de realizar revisiones dentales periódicas, con el objetivo de poder descubrir con rapidez cualquier anomalía en la boca, como dolor, inflamación o movilidad dental.

En caso de que esto ocurra, deberá suspenderse el tratamiento con denosumab hasta que la situación se resuelva y se hayan mitigado los factores de riesgo.

HIPOCALCEMIA

Los pacientes que inicien un tratamiento con denosumab deben hacerlo después de corregir la hipercalcemia preexistente. Deberán recibir suplementos de calcio y vitamina D, especialmente aquellos que tengan insuficiencia renal grave o se encuentren en diálisis.

Se deben monitorizar los niveles de calcio antes de administrar las dosis iniciales de denosumab y dentro de las dos semanas siguientes a la iniciación del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *