Cuidado, el Metotrexato sólo se toma una vez a la semana

metotrexato

Tomar la dosis adecuada de un medicamento es fundamental, tomar más de la cuenta, a pesar de lo que todavía a estas alturas piensa algunos, no sólo no nos va a curar sino que nos puede ocasionar serios problemas de salud.

Por este motivo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informativa sobre seguridad de mendicamentos para los pacientes que toman Metotrexato, medicamento utilizado para el tratamiento de algunos tipos de tumores y de algunas enfermedades reumáticas que en nuestro país está comercializado bajo el nombre  Metotrexato Wyeth 2,5 mg 50 comprimidos.

Esta nota se ha emitido porque se han producido casos graves de sobredosis con metotrexato por vía oral porque los paciente en lugar de administrárselo una vez a la semana se lo han estado administrando todos los días.

Entre los síntomas más frecuentes de la sobredosis por metotrexato se encuentra la disminución del número de células sanguíneas responsables de luchar contra las infecciones y de la correcta coagulación de la sangre, que puede manifestarse por la aparición de úlceras en la boca, inflamación de las encías, náuseas, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y malestar, hemorragias, hematomas o dolor de garganta intenso sin explicación aparente. En caso de que algún paciente que tome este medicamento padezca alguno de estos síntomas tiene que acudir inmediatamente a su médico.

A fin de evitar problemas con las dosis de Metotrexato la AEMPS también ha hecho una serie de recomendaciones a los pacientes:

  • No utilice metotrexato por vía oral todos los días; sólo debe tomarlo una vez a la semana (excepto si usted padece un tumor asociado con un aborto reciente).
  • Con la finalidad de evitar confusiones, tome siempre metotrexato el mismo día de la semana, preferentemente en una sola toma.
  • Consulte a su médico si no está seguro acerca de qué cantidad y con qué frecuencia debe tomar el metotrexato.
  • Si padece algún síntoma de los descritos anteriormente, informe a su médico inmediatamente.

2 comments for “Cuidado, el Metotrexato sólo se toma una vez a la semana

  1. diciembre 6, 2011 at 4:51 am

    doctor mi esposa toma metrotexato 2 veces a la semana,tengo miedo k sufra de algo después de dejarlo , contra indicaciones de ese fármaco , aconséjeme estoy asustado k le pueda pasar algo.

  2. angel martinez
    septiembre 10, 2012 at 10:30 pm

    doctor a mi me detectaron artritis reumatoide tengo 25 años y el me dijieron que tomara solo los sabasdos 2 metotrexato y domingos 2 metrotexatos no se si en realidad la dosis que me dio el doctor sea la correcta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *