Consumo de antipsicóticos atípicos para indicaciones no autorizadas

Los antipsicóticos atípicos o antipsicóticos de segunda generación son unos medicamentos utilizados para tratar determinados trastornos psiquiátricos como pueden ser la esquizofrenia, la anorexia o el desorden bipolar.

Este tipo de medicamentos actualmente están siendo utilizados para indicaciones para las que no han sido autorizadas a pesar de los riesgos que ello puede conllevar, de hecho son varias las alertas de farmacovigilancia sobre los riesgos que pueden tener los antipsicóticos atípicos a nivel metabólico y cardiaco, y además con frecuencia los facultativos no siguen las precauciones para disminuir estos riesgos.

Algunos investigadores creen que el gran uso de este tipo de medicamentos, los antipsicóticos de segunda generación han sido los fármacos más consumidos en Estados Unidos durante el 2008, se debe a la percepción de que son más eficaces y tienen menos reacciones adversas que sus predecesores, aunque sin duda esta percepción se aleja de la realidad ya que estos fármacos no son más eficaces y pueden tener reacciones adversas graves.

En el caso de España las altas cantidades del consumo de estos fármacos, especialmente de olanzapina y risperidona, hace creer que se utilizan para indicaciones no aprobadas, algo que es motivo de preocupación por las graves consecuencias que pueden tener para los pacientes.

Se conoce además que varios laboratorios fabricantes de antipsicóticos, como de risperidona, olanzapina y recientemente de quetiapina, han tenido que pagar multas millonarias para promoverlos en indicaciones no autorizadas.

1 comment for “Consumo de antipsicóticos atípicos para indicaciones no autorizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *