Conclusiones finales de la vacuna para la Gripe A

vacuna-gripe-a

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un informe sobre la seguridad de las vacunas frente a la Gripe A.

En el estudio se incluyen los datos de todo el periodo de vacunación, que comenzó el 16 de noviembre de 2009 y finalizó el 15 de marzo de 2010, y en él se resumen y consolidan las notificaciones sobre Reacciones Adversas que ha recibido el Sistema Español de Farmacovigilancia Humana (SEFV-H)

Durante todo el proceso de vacunación el SEFV-H ha recibido un total de 1.239 notificaciones con 3.306 sospechas de reacciones adversas. La mayor parte de las reacciones adversas que se han notificado han sido de carácter leve.

De este estudio se desprende que las diferentes reacciones adversas que se han notificado tras la administración de la vacuna de la gripe A son similares a las que se producen tras administrar otros tipos de vacunas.

Durante este tiempo mucho se ha hablado sobre la relación entre la vacuna para la gripe A y el riesgo de aborto, sin embargo, según los datos de este informe, no existe evidencia científica de la relación entre la administración de la vacuna y la aparición de abortos en embarazadas, así como tampoco existe evincia de relación con parálisis faciales.

Como conclusión del estudio, se puede decir que el balance beneficio riesgo de las vacunas pandémicas utilizadas en nuestro país para la gripe A/H1N1 ha sido favorable y en la misma línea que en el resto de países de Europa.

Quien quiera prfundizar en el tema se puede descargar el Informe Final sobre Seguridad de las Vacunas frente a la Gripe A H1N1 pandémica en España publocado por la AEMPS pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *