La conciliación de fármacos reduciría en un 20% los efectos adversos

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria

El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de FC-AF) con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha elaborado el documento Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria en el que asegura que la conciliación de la medicación podría reducir en un 20% los efectos adversos de los medicamentos.

La conciliación de la medicación es el proceso estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas.

Esto permitiría incrementar la seguridad de los pacientes, un aspecto clave en las políticas de calidad de los sistemas de salud, así como disminuir los efectos adversos en un 20% y los errores de medicación en un 50%.

Según este documento, los errores en la medicación son consecuencia de una falta de comunicación eficaz de la información farmacoterapéutica entre profesionales sanitarios, de la descoordinación entre los distintos niveles asistenciales y de una ausencia de un registro único de la medicación del paciente, adecuado, actualizado y accesible.

Para ello, el foro está trabajando en la metodología y terminología propias de este Servicio Asistencial en Farmacia Comunitaria, y en su integración en el marco del resto de Servicios de Atención Farmacéutica. El primer paso ha sido definir el Servicio de Conciliación en la Farmacia Comunitaria:

Conciliación de la Medicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *