Claves para el buen uso de los antibióticos

antibiotico

En España abusamos de los antibióticos y los expertos alertan sobre la resistencia a los antibióticos, por eso hoy os dejamos las claves para hacer un buen uso de estos fármacos.

Claves para el buen uso de los antibióticos:

  • El mal uso los hace ineficaces, sólo haciendo un uso responsable de ellos conseguiremos que las bacterias no se vuelvan resistentes.
  • No se deben utilizar para tratar gripes ni resfriados, ya que estas enfermedades están causadas por virus y no por bacterias, por lo que los antibióticos no tienen efecto.
  • Sólo deben ser recetados por el médico cuando considere necesario, no debemos automedicarnos.
  • Hay que cumplir con el tratamiento, la resistencia de las bacterias aumenta si tomamos los antibióticos de forma irregular o en dosis incorrectas, restándole eficacia al antibiótico.
  • Márcate un horario de tomas, lo más recomendable para que no se te olvide ninguna toma es que las tomes a la misma hora. Si tienes que tomar antibióticos varias veces al día adjudícales un horario razonable, lo más habitual es tomarlos cada 8 horas y una buena forma de distribuir las tomas es una a las 8 de la mañana, otra a las 4 de la tarde y la última a las 12 de la noche.
  • No los tomes si no los necesitas, tomar medicamentos cuando no son necesarios los vuelve ineficaces cuando sí los necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *