En España abusamos de los antibióticos y los expertos alertan sobre la resistencia a los antibióticos, por eso hoy os dejamos las claves para hacer un buen uso de estos fármacos.
Claves para el buen uso de los antibióticos:
- El mal uso los hace ineficaces, sólo haciendo un uso responsable de ellos conseguiremos que las bacterias no se vuelvan resistentes.
- No se deben utilizar para tratar gripes ni resfriados, ya que estas enfermedades están causadas por virus y no por bacterias, por lo que los antibióticos no tienen efecto.
- Sólo deben ser recetados por el médico cuando considere necesario, no debemos automedicarnos.
- Hay que cumplir con el tratamiento, la resistencia de las bacterias aumenta si tomamos los antibióticos de forma irregular o en dosis incorrectas, restándole eficacia al antibiótico.
- Márcate un horario de tomas, lo más recomendable para que no se te olvide ninguna toma es que las tomes a la misma hora. Si tienes que tomar antibióticos varias veces al día adjudícales un horario razonable, lo más habitual es tomarlos cada 8 horas y una buena forma de distribuir las tomas es una a las 8 de la mañana, otra a las 4 de la tarde y la última a las 12 de la noche.
- No los tomes si no los necesitas, tomar medicamentos cuando no son necesarios los vuelve ineficaces cuando sí los necesitamos.