Cinco errores que cometemos con los medicamentos

Antibióticos

Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, los errores de medicación causan, al menos, una muerte diaria, y producen lesiones a 1,3 millones de personas al año en este país.

¿Cuáles son los principales errores que cometemos con los medicamentos?

1. Tomarlos para cualquier cosa. Los medicamentos no son gominolas. Uno de los principales errores es tomar una pastilla para cualquier cosa que nos ocurra, casi como un acto reflejo. En ocasiones, el mal se nos pasará sin necesidad de tomar una pastilla. Por ejemplo, si nos duele la cabeza, es preferible que nos tumbemos un rato y descansemos, antes de medicarnos.

2. Mezclar medicamentos con comidas o bebidas equivocadas. Por ejemplo, tomar un medicamento con zumo de naranja o zumo de pomelo puede dificultar o aumentar su absorción. Algunos medicamentos no deben tomarse con leche ya que no se deben ingerir con alimentos ricos en calcio.

3. No preguntar. Los profesionales sanitarios, tanto el médico como el farmacéutico, están a nuestra disposición para cualquier duda que tengamos. No debemos tener miedo a preguntar cualquier duda que pueda surgirnos.

4. Almacenar los medicamentos en un lugar erróneos. El baño es el peor lugar para guardar los medicamentos, ya que la humedad ayuda a su degradación. Algunos deben conservarse en la nevera pero aquellos que no deben ser conservados en un lugar seco, alejado de la luz y dentro de la tableta (evitando la utilización de pastilleros).

5. Tomar medicamentos caducados. La fecha de caducidad de un medicamento indica que a partir de entonces el laboratorio no garantiza que siga siendo efectivo. Sin embargo, aunque ingerir medicamentos caducados generalmente no nos causará ningún mal, en ocasiones su consumo sí es perjudicial para la salud.

2 comments for “Cinco errores que cometemos con los medicamentos

  1. Carlos
    noviembre 25, 2014 at 12:47 am

    Me pareció bueno el artículo para evitar errores comunes respecto al uso de los medicamentos. Eso sí, creo que se debe mencionar en el último punto que los medicamentos caducados SI pueden causar perjuicios a la salud. No hay que olvidar que en la degradación de los medicamentos se pueden formar impurezas, que incluso podrían ser genotóxicas (dañan el ADN).
    Saludos

  2. usr_farmaco
    noviembre 26, 2014 at 10:18 am

    Gracias por tu comentario y por la información aportas. Actualizaremos el artículo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *