Cáncer de mama: una investigación abre nuevas vías terapéuticas

Cáncer de mama

Una nueva investigación ha descubierto que las células del cáncer de mama necesitan capturar ácidos grasos de su exterior para seguir proliferando. La investigación ha sido liderada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en colaboración con hospitales españoles y la URV y estos nuevos datos podrían abrir nuevas vías terapéuticas.

Los mecanismos que permiten a las células del cáncer de mama mantener un rápido crecimiento son poco conocidos. En un artículo publicado en Nature Communications, el equipo de investigación cuenta que la principal proteína en este proceso es LIPG (leído, lip ge), una enzima localizada en la membrana (la capa exterior que envuelve las células) sin cuya actividad la célula tumoral no puede crecer. Los análisis de más de 500 muestras clínicas de pacientes con distintos tipos de tumores de mama revelan que el 85% tienen altos niveles de LIPG.

Ya se sabía que, para crecer, las células tumorales captan glucosa del exterior al igual que se sabía que reprograman su maquinaria interna para producir muchos más lípidos (grasas). La novedad del descubrimiento radica en que por primera vez se pone al descubierto la necesidad de las células tumorales de importar lípidos externos.

Roger Gomis, investigador ICREA y jefe de grupo del IRB Barcelona:

“Este nuevo conocimiento relacionado con el metabolismo podría representar un talón de Aquiles para el cáncer de mama».

Felipe Slebe, uno de los principales investigadores:

“Lo prometedor de esta nueva diana terapéutica es que la función de la proteína LIPG no parece ser indispensable para la vida, por lo cual su inhibición generaría menos efectos adversos que otros tratamientos”

Cáncer de mama, el tumor más frecuente

Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2014 de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, y el cuarto en ambos sexo. Cada año, se diagnostican 25.000 nuevos casos. Este tipo de cáncer produce alrededor de 458.000 muertes al año en todo el mundo.

Artículo de referencia:

FoxA and LIPG endothelial lipase control the uptake of extracellular lipids for breast cancer growth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *