Balance beneficio riesgo negativo de las soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón

hemohes-6-33152_2

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha vuelto ha revaluar el balance beneficio-riesgo de soluciones para perfusión intravenosa que contienen hidroxietil-almidón, un expansor plasmático coloidal, utilizado en el tratamiento de la hipovolemia y del shock hipovolémico.

Tras volver a analizar el balance beneficio-riesgo de estas soluciones para perfusión el PRAC lo ha considerado desfavorable y ha recomendado la suspensión de comercialización de las soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón.

El PRAC ha comprobado que los pacientes en estado crítico tratados con estos fármacos presentan un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad que los pacientes tratados con soluciones cristaloides, comparados con los pacientes tratados con expansores plasmáticos tipo cristaloide.

Además se comprobó que las soluciones que contienen hidroxietil-almidón mostraban un beneficio limitado en los pacientes con hipovolemia, que no justificaría su uso a la luz de los riesgos identificados.

En España se comercializan varios medicamentos que que contienen hidroxietil-almidón en distintas concentraciones, con los nombres comerciales Hemohes, HES hipertónico Fresenius, Isohes, Plasmavolume, Volulyte y Voluven.

Desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se recomienda, como medida de precaución, no utilizar soluciones que contienen hidroxietil-almidón en pacientes que se encuentren en estado crítico.

Quien desee más información puede consultar la nota informativa publicada por la AEMPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *