El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha vuelto ha revaluar el balance beneficio-riesgo de soluciones para perfusión intravenosa que contienen hidroxietil-almidón, un expansor plasmático coloidal, utilizado en el tratamiento de la hipovolemia y del shock hipovolémico.
Tras volver a analizar el balance beneficio-riesgo de estas soluciones para perfusión el PRAC lo ha considerado desfavorable y ha recomendado la suspensión de comercialización de las soluciones para perfusión que contienen hidroxietil-almidón.
El PRAC ha comprobado que los pacientes en estado crítico tratados con estos fármacos presentan un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y una mayor mortalidad que los pacientes tratados con soluciones cristaloides, comparados con los pacientes tratados con expansores plasmáticos tipo cristaloide.
Además se comprobó que las soluciones que contienen hidroxietil-almidón mostraban un beneficio limitado en los pacientes con hipovolemia, que no justificaría su uso a la luz de los riesgos identificados.
En España se comercializan varios medicamentos que que contienen hidroxietil-almidón en distintas concentraciones, con los nombres comerciales Hemohes, HES hipertónico Fresenius, Isohes, Plasmavolume, Volulyte y Voluven.
Desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) se recomienda, como medida de precaución, no utilizar soluciones que contienen hidroxietil-almidón en pacientes que se encuentren en estado crítico.
Quien desee más información puede consultar la nota informativa publicada por la AEMPS.