Cada vez se hay más personas afectadas por dolencias intestinales, como colitis ulcerosa y Crohn, por lo que no es de extrañar que surgan asosiaciones de personas que padecen estas dolencias.
En Galcia se ha creado una nueva Asociación Socio Sanitaria educativa Inlamatoria Intestinal (ASSEII9) y es que sólo en área norte de Pontevedra hay alrededor de 1.000 personas padecen este tipo de enfermedades que merman sensiblemente la calidad de vida de los afectados.
La primera lucha a la que se enfrenta ASSEII9 es el desabastecimiento de las farmacias gallegas del principal fármaco contra estas dolencias, mercaptopurina, aunque según denuncian desde ASSEII9 el desabastecimiento de mercaptopurina no se da sólo en Galicia, también hay problemas en León, Asturias y Zamora.
Angela Paz, presidenta de ASSEII9, explica que «no entendemos realmente por qué no se tiene una previsión de almacenar un medicamento tan importante, que no solo usamos las personas con colitis ulcerosa y Crohn, sino también otras patologías. Y es muy importante que lo tengamos para poder tratarnos y no agudizar el estrés, porque sin medicación estás pensando siempre cuánto tiempo podrás aguantar sin ella, y de repente si se produce un brote sabemos cuales son las consecuencias y no las queremos en absoluto. Es importante que la administración se de cuenta que no puede tener desabastecida a toda una población con una patología, y en este caso estamos desabastecidos tanto en Galicia como en León, Asturias, Zamora, porque hemos estado preguntando y lo sabemos».