Alertan sobre los riesgos de los cosméticos con mercurio

mercurio-gotas

En México alertan sobre los riesgos para la salud por el uso de cosméticos que contienen mercurio, a pesar de que el mercurio está prohibido para los productos cosméticos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado a la población de estos riesgos para que evite utilizar cremas de belleza que contengan mercurio, sobre todo para tratar el acné. Además Cofepris ha informado de que se sancionará penalmente a los fabricantes de estos cosméticos y ha ordenado la reitarada del mercado de estos productos.

La exposición al mercurio puede tener serias consecuencias para la salud, ya que puede dañar los riñones y el sistema nervioso, e interferir con el desarrollo del cerebro en el feto y los niños. En la piel puede causar irritabilidad, entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca, cara y manos, por lo que se recomienda a la población verificar la etiqueta de todos los aclaradores para la piel, productos anti-edad u otros para la piel.

Según ha informado la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), los productos se comercializan como suavizantes para la piel y tratamientos anti-edad que eliminan manchas de la edad, pecas, imperfecciones y arrugas, y también como tratamientos para el acné para los adolescentes.

En México, hasta el momento, el Centro Nacional de Farmacovigilancia no tiene reportes de reacciones adversas por el uso de este tipo de productos ni se ha detectado la circulación de estos en el mercado.

Si encuentra las palabras “cloruro de mercurio”, “calomel” “mercúrico”, “mercurio”, o “mercury”, deje de utilizar el producto de inmediato, recomendó el organismo, y si hay sospecha que ha utilizado un producto con ese ingrediente deberá suspenderlo y comunicarse con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *