La AEMPS ordena la retirada de dos lotes de OCTAGAMOCTA

alerta1

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sobre OCTAGAMOCTA, un medicamento de uso hospitalario fabricado por OCTAPHARMA, S.A.S. (Francia). Este fármaco se obtiene a partir de la mezcla de plasma procedente de más de 3.500 donantes y puede restablecer los niveles anormalmente bajos de IgG a los límites normales.

La alerta de la AEMPS está provocada porque se han detectado problemas de producción en algunas plantas de fabricación, y estos problemas podrían estar provocando un aumento en la frecuencia de eventos tromboembólicos.

Para evitar que se puedan provocar estas reacciones adversas, la AEMPS ha ordenada la retirada de dos de los lotes de OCTAGAMOCTA, concretamente se trataría de los lotes B009C8441 y B011C8441, en ambos la fecha de caducidad es de febrero del 2012.

Como es habitual en estos casos, la AEMPS además de la retirada del mercado del medicamento, también ha tomado como medida cautelar la devolución al laboratorio, mediante los cauces habituales, de las unidades de estos dos lotes afectados.

Por otra parte, se pide a las Comunidades Autónomas que se encarguen de hacer un seguimiento de la retirada de estos productos.

Como el OCTAGAMOCTA, es un medicamente para uso hospitalario no se cree que haya pacientes que dispongan de alguna de las unidades de los lotes retirados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *