Sanidad ha alertado del riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B en pacientes que están siendo tratados con medicamentos inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl como imatinib, dasatinib, nilotinib, bosutinib y ponatinib.
Bosutinib (Bosulif), dasatinib (Sprycel), imatinib (Glivec), nilotinib (Tasigna), y ponatinib (Iclusig) son medicamentos que ejercen su acción a través de la inhibición de la actividad de la proteína tirosina quinasa Bcr-Abl y que se encuentran indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y/o de la leucemia linfoblástica aguda, cromosoma Filadelfia positivas (LMAC Ph+, LMA Ph+).
Según datos recientes, el virus puede reactivarse durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl en portadores crónicos del virus de la hepatitis B (VHB). En algunos de los casos descritos, los afectados llegaron a desarrollar un cuadro de insuficiencia hepática aguda o de hepatitis fulminante que requirió trasplante hepático o resultó en el fallecimiento del paciente.
Aunque se desconoce el mecanismo preciso por el cual se produce la reactivación del VHB, podría deberse a la pérdida de control inmunológico sobre la replicación viral.
Recomendaciones
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda a los profesionales sanitarios:
- Se deberá realizar serología del VHB a todos los pacientes antes de iniciar tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl.
- En caso de que dicha serología diese un resultado positivo (incluidos pacientes con enfermedad activa), antes de administrar el inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl, se deberá consultar a un experto en el manejo de la hepatitis B.
- Asimismo se consultará con un experto siempre que, una vez iniciado el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl, se obtenga un resultado positivo en la serología del VHB.
- En los portadores del VHB que requieran tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa Bcr-Abl se vigilará estrechamente, durante el tratamiento y varios meses tras finalizar el mismo, la aparición de cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.