Nuevos medicamentos aprobados por Sanidad

Zykadia: nuevos medicamentos aprobados por Sanidad

Hoy se ha publicado el boletín mensual del mes de febrero de 2015 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios donde se publica, entre otra información, el listado de nuevo medicamentos aprobados para su uso comercial.

NUEVOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos que la AEMPS ha considerado de interés para los profesionales sanitarios son:

Jinarc (TOLVAPTAN)

Indicado para enlentecer la progresión del desarrollo de quistes y la insuficiencia renal en adultos con enfermedad renal poliquística autosómica dominante (ERPAD) con estadio 1-3 de la enfermedad renal crónica al inicio del tratamiento y con evidencia de evolución rápida de la enfermedad (ver sección 5.1 de la ficha técnica).

El principio activo es tolvaptan, un antagonista de la vasopresina que disminuye la proliferación de quistes en la ERPAD mediante la reducción intracelular de los niveles de AMPc. Tolvaptan también se encuentra autorizado en el tratamiento de pacientes adultos con hiponatremia secundaria al síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD), aunque las dosis estudiadas en el tratamiento de la ERPAD son distintas.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron sensación de sed, poliuria, nicturia, polaquiuria en aproximadamente el 55%, 38%, 29% y 23% de los pacientes, respectivamente. Tolvaptan también se asoció a elevaciones idiosincrásicas de transaminasas y de manera poco frecuente con elevaciones de la bilirrubina total (BT).

El medicamento Jinarc fue designado como medicamento huérfano el 5 de agosto de 2013.

 

Zykadia (CERITINIB)

Indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), previamente tratado con crizotinib.

El principio activo es ceritinib, un inhibidor de proteína quinasa que inhibe la autofosforilación de ALK, la fosforilación mediada por ALK de las proteínas de señalización descendente y la proliferación de células cancerosas dependientes de ALK.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, anomalías en las pruebas hepáticas de laboratorio, dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento, erupción, incremento en creatinina sérica, trastorno esofágico y anemia. Las reacciones adversas más graves fueron hepatotoxicidad, efectos gastrointestinales, prolongación del intervalo QT, bradicardia, enfermedad pulmonar intersticial / neumonitis e hiperglucemia.

Se recomienda su prescripción por médicos experimentados en el uso de medicamentos anticancerígenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *