Durante el 2013, según los datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han aumentado en un 25% las actuaciones policiales contra los medicamentos ilegales.
Además en el 2013 España ha sido el cuarto país de la Unión Europea, por actividad en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en labores de farmacovigilancia.
En el caso de los procedimientos descentralizados y de reconocimiento mutuo de medicamentos veterinarios España ocupa el tercer puesto del ranking europeo, y el primero en inspecciones internacionales realizadas para la Agencia Europea de Medicamentos.
En cuento con la autorización de nuevos medicamentos, durante el 2013 la AEMPS autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, la gran mayoría de uso genérico, concretamente el 76% son genéricos, por lo que en España hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones.
Durante el 2013 el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 17.938 notificaciones de sospecha de reacción adversa, y de ellas 1.111 fueron remitidas directamente por los ciudadanos.
El 2013 también fue un año de «récord» en lo que se refiere a ensayos clínicos con medicamentos autorizados, ha sido el año con más ensayos clínicos con medicamentos autorizados con una cifra total de 759.