La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha informado del riesgo de somnolencia al día siguiente de consumir el principio activo Zolpidem, un medicamento que se usa para tratar el insomnio (dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido).
Zolpidem pertenece a una clase de medicamentos denominados sedantes hipnóticos y actúa enlenteciendo la actividad del cerebro para facilitar el sueñ0.
Se habían notificado varios casos de alteraciones en la atención con sonambulismo y dificultades en la conducción de vehículos al día siguiente de la administración del medicamento, por lo que se ha procedido a llevar a cabo un revisión de la eficacia y la seguridad de este fármaco y se han llegado a las siguientes conclusiones:
- La dosis recomendada de zolpidem se mantiene en 10 mg/día. En pacientes de edad avanzada o con insuficiencia hepática la dosis recomendada es de 5 mg/día.
- Este medicamento debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir y no debe tomarse ninguna dosis adicional durante la noche.
- Se recomienda no conducir o realizar actividades que requieran atención y puedan ser peligrosas durante las siguientes 8 horas tras la toma del medicamento.
- Zolpidem no se debe utilizar simultáneamente con otros medicamentos, alcohol u otras substancias con efectos sobre el sistema nervioso central.
Además desde la AEMPS se recomienda utilizar este tipo de medicamentos sedantes hipnóticos cuando realmente sea imprescindible y revisar de forma periódica la necesidad de mantener el tratamiento.
Quien lo desee puede ampliar la información en la AEMPS