RXplore, nueva herramienta para evitar Reacciones Adversas de los Medicamentos

RXplore

Actualmente no es poco habitual que alguien tome una docena de medicamentos diferentes para tratar varios tipos de dolencias, y cada uno de estos medicamentos puede provocar diferentes Reacciones Adversas.

Las Reacciones Adversas a los Medicamentos pueden poner en peligro la salud de muchos pacientes, por este motivo Jon D. Duke, M.D., un asociado de la informática médica del Regenstrief Institute y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, ha ideado RXplore.

RXplore es una herrramienta muy sencilla de utilizar y que evitará muchas reacciones adversas ya que permite tanto a los médicos como al resto de personal sanitario información de las reacciones adversas de múltiples medicamentos.

Una de las ventajas de esta herramientas para combatir las reacciones adversas es que tiene una representación visual intuitiva de las 10 reacciones más importantes de un fármaco determinado.

RXplore también permite consultar los efectos secundarios que puede tener un medicamento para una especialidad en concreto, así como consultar que fármacos pueden provocar un síntoma concreto, como pueden ser problemas hepáticos o de cualquier otro tipo.

Hasta el momento quienes han probado esta nueva herramienta se sienten muy satisfechos y los prefieren a otros programas de farmacovigilancia.

Según ha explicado Jon D. Duke, MD «Nuestro próximo paso es comenzar la recopilación de datos sobre cómo las interacciones de múltiples medicamentos afectan la probabilidad de experimentar un efecto secundario. Esto no es tan simple como suena. Si, por ejemplo, usted toma tres medicamentos, cada una con un riesgo del 4 por ciento de la náusea, no tienen un riesgo 12 por ciento de la náusea – puede ser más alto o más bajo. La genética también entran en juego en considerar la probabilidad de un efecto secundario, al igual que las enfermedades concurrentes. En la evaluación de los efectos secundarios de los medicamentos, hay que empezar a pensar más allá de los medicamentos individuales y considerar al paciente como un todo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *