El Ministerio de Sanidad quiere fijar un mecanismo nacional de actualización de precios en negociación con los laboratorios que no hagan necesarias iniciativas autonómicas de ahorro extra, como la subasta de medicamentos de Andalucía, una medida sobre la que el Gobierno está estudiando la posibilidad de interponer un recurso.
Entre las posibilidades que se barajan desde el Ministerio de Sanidad se encuentran mecanismos como los precios seleccionados o unas correcciones al actual sistema de actualización de precios.
Sea cual sea la fórmula elegida por el Ministerio de Sanidad lo que se busca es crear unas condiciones de precios a la baja, pactados con los laboratorios, que no hicieran atractiva una oferta como la de Andalucía y que además tuvieran vigencia en todo el territoriio nacional.
En la actualidad el Ministerio dirigido por Ana Mato está trabajando en un decreto que debe regular un sistema estable de precios y fijar los criterios de innovación y de evaluación de fármacos para decidir cuáles deben estar financiados y a qué precio. Además, queda por desarrollar el sistema de precios seleccionados previsto en el RDL 9/2011. En una y otra norma cabría definir un mecanismo nacional que neutralice las subastas.