Fraude al Servicio Andaluz de Salud y a Muface

medicamentos

Se ha llevado a cabo por la Guardia Civil la operación «Apoteque» que ha descubierto un fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a Muface.

El fraude consistía en cargar medicamentos de alto coste a tarjetas de pensionistas sin su consestimiento, procedimiento por el que se ha estafado medio milló de euros al SAS y a Muface.

La operación Apoteque se ha desarrollado en los municipios de Málaga de San Pedro de Alcántara y Almargen tras detectarse que una farmacia dispensaba un elevado número de un medicamento anticancerígeno que se vende en el mercado negro para aumentar el rendimiento de deportistas.

La operación ha acabado con 23 médicos imputados como cooperadores necesarios, al no cumplir con los protocolos básicos establecidos como son la observación del paciente o al menos de revisión de su historial clínico, y 3 farmacéuticos detenidos por delitos Contra la Salud Pública, por despachar medicamentos sin cumplir con las formalidades previstas y por traficar con sustancias dopantes, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa.

La operación se inició a finales del pasado año cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga (EDOA) en colaboración con la Inspección de Farmacia de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, detectaron que una determinada oficina de farmacia tenía un volumen de ventas del fármaco “Rubifén” muy superior a la media.

Tras analizar y estudiar el resto de ventas de esta farmacia, se pudo observar que se despachaba un elevado número de medicamentos anticancerígenos, susceptibles de ser usados en el mercado negro para el aumento del rendimiento en los deportistas.

Durante el registro llevado a cabo en el domicilio del principal investigado se encontraron medicamentos que superaban los 60.000 euros, entre los que se encontraba Sutent, un fármaco anticanceroso de diagnóstico hospitalario, cuyo envase de 50 mg. tiene un valor de 5.312 euros

También se encontraron once sellos falsificados a nombre de médicos, varios talonarios de recetas de MUFACE, más de cien recetas del SAS con su correspondiente cupón precinto, y material informático con el que se había realizado las falsificaciones de los informes médicos.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose libertad con cargos para dos de ellos y prisión eludible bajo fianza de 75.000 euros para el cabecilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *