Los niños tienen unas necesidades diferentes a las de los adultos en lo que a medicación se refiere, los niños tienen ciertas peculiaridades, tanto clínicas como metodológicas, que determinan la necesidad de diseñar un plan de formación específico para ellos.
Desafortunadamente estas necesidades especiales de los más pequeños no siempre se cubren, ya que según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) situa en un 50% la orfandad terapéutica en población pediátrica.
Desde la EMA se considera que esta orfandad se debe en gran medida a los condicionantes éticos y a la complejidad del diseño de los ensayos clínicos en pediatría, factores que determinan la falta de tratamientos específicos para la población infantil.
Actualmente la mayor parte de los medicamentos que se emplean en niños están dirigidos preferentemente a adultos, de hecho en las indicaciones aprobadas para un medicamento muchas determinan especificaciones como no se tiene experiencia con pacientes pediátricos o frases similares.
Esteban Valverde Molina, del Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga ha publicado la obra Farmacia Pediátrica Hospitalaria, realizada en coautoría con Mª Teresa Pozas, presidenta del Grupo Español de Farmacia Hospitalaria y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca. Esta obra parte del principio de que «Un niño no es un adulto pequeño» y profundiza en la importancia de diseñar planes de formación específicos para la población pediátrica.