Si hay un medicamento que no falta en ningún botiquín es el paracetamol.
El paracetamol es nuestro aliado cuando tenemos dolor de cabeza, una contractura muscular, lumbagia, fiebre… es tan habitual que incluso podemos llegar a pensar que es inocuo, pero nada más lejos de la realidad, tenemos que tener cuidado con su uso, porque como todos los fármacos puede tener reacciones adversas.
Entre las reacciones adversas que puede conllevar el consumo de paracetamol se encuentran hepatotoxicidad, toxicidad renal, alteraciones en la fórmula sanguínea, hipoglucemia y dermatitis alérgica.
Para evitar las temidas reacciones adversas es importante evitar el uso prolongado de este medicamento, así como tomar dosis altas, ya que tanto a dosis muy elevadas de paracetamol o con en el uso prolongado continuo (normalmente a partir del año, pero en ocasiones desde la tercera semana) puede causar toxicidad en el hígado.
También es muy importante no beber alcohol si se está tomando paracetamol, ya que se incrementaría el riesgo de toxidad en el higado.
La sobredosis de paracetamol suele provocar náuseas, vómitos, anorexia, malestar, diaforesis, dolor abdominal y diarrea durante las primeras 24horas. La hepatotoxicidad no se manifiesta hasta pasadas 48-72 horas después de la ingestión. En caso de padecer alguno de estos síntomas, aunque no sean muy significativos, es muy importante acudir inmediatamente al médico.
Y es de venta libre!!!!. No debería haber ningún medicamento de venta libre ya que ninguno es inocuo. María Elsa Vidal
he tenido mucha fiebre,pero al tomar el parcetamol comienzo a sudar. que debo hacer?gracias por su respuesta