Las farmacias catalanas no pasan por un buen momento debido a los impagos de la administración, quizá ese sea el motivo por el que han agudizado el ingenio para obtener más ingresos, llevando a 40 de ellas a llevar a cabo un negocio ilegal.
El negocio ilegal que han encontrado 40 farmacias catalanas consite en exportar medicamentos, es decir estarían vendiendo fuera de España medicamentos que en nuestro país tienen un precio tasado.
La exportación de medicamentos de precio regulado en España, más baratos que los del mercado libre internacional, es una práctica ilegal que puede causar problemas de desabastecimiento y dejar a cientos de pacientes sin los fármacos que necesitan.
En Cataluña se han multado a 40 farmacias por este motivo, aunque este negocio no es ninguna novedad, ya que estas farmacias estarían infrigiendo la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y las sanciones podrían variar entre los 30.000 y 90.000 euros, además algunos de estos casos han llegado a la comisión deontológica del colegio, que los pone en conocimiento de la Generalitat.
Esta práctica además ha perjudicado a los enfermos trasplantados de Cataluña que han tenido dificultades para comprar en las farmacias los inmunodepresores que necesitan para evitar que su organismo rechace los órganos que recibieron.