Casi la mitad de los 400 medicamentos desfinanciados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que los ciudadanos tienen que pagar íntegramente en las oficinas de farmacia, han subido sus precios.
En total 192 presentaciones han comunicado una subida de precios, mientras que 226 mantienen el mismo precio que tenían entonces y sólo uno lo ha bajado.
La subida media de los 192 fármacos que han aumentado su precio ha sido de 1,63 euros.
La desfinanción de estos 400 fármacos, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, pretendía ahorrar unos 450 millones de euros y afectaba a algunos fármacos de uso común como ‘Almax’, ‘Pectox’, ‘Hemorrane’, ‘Fortasec’, ‘Acetil Cisteína’ o ‘Mucosan’, al quedar fuera de la financión del SNS los laboratorios tenían libertad para comunicar al Ministerio su intención de comercializar los mismos a un precio superior, y al pasar a ser considerados como medicamentos «con precio libre» el Ministerio de Sanidad «no puede actuar» sobre sus precios.
Además de la esperada subida de precios, la desfinanciación también ha provocado que una veintena de fármacos como algunas presentaciones de ‘Biolid’, ‘Lactulosa Level’, ‘Relistor’, ‘Toseina’ o ‘Vincaminol’ hayan desaparecido del mercado.
Fuente: El Economista